jueves, 3 de octubre de 2013

Pueblo en Venta, precio 0 Euros

Si buscas una aldea para reformar, en Galicia hay algunas de ellas y por cero Euros!!!

El ayuntamiento ourensano ofrece a través la cesión de la aldea de A Barca, para su rehabilitación. Un millar de solicitudes se han interesado ya por el espacio, con 12 casas y 15 mil metros cuadrados de terreno"Se cede aldea en Ourense, a negociar y reformar. Precio 0 euros". Es el encabezamiento del anuncio con el que el Ayuntamiento de Cortegada ofrece la posibilidad de que una persona, empresa o entidad se haga cargo de la aldea de A Barca para llevar a cabo su rehabilitación. La ofrece gratis (sólo habría que pagar los gastos de gestión) y por ahora ya hay alrededor de mil solicitudes interesadas, segundo revela La Región. El objetivo es que quien se haga cargo del espacio, hoy propiedad del Ayuntamiento, le dé una nueva vida, convirtiéndolo en una "aldea ambiental" o "una nueva explotación turística y de ocio". Entre las ofertas que ya se han recibido están los proyectos de construir un resort de lujo, una clínica especializada, una comuna hippy, un centro de fabricación de queso o un complejo de meditación.

El lugar de A Barca consta de 12 viviendas (cuatro de más de una altura) y unos 15 mil metros cuadrados de terreno a su alrededor. El ayuntamiento destaca que la aldea tiene un gran valor etnográfico, y que fue en su día un gran centro de comunicaciones, pues por ella transcurría el Camino Real que llevaba a Castilla y era el lugar por donde cruzaban el Miño las barcas para transporte de personas y mercancías (de ahí el nombre de la aldea). Este carácter de lugar de paso obligado hacía que A Barca tuviera un inusitado dinamismo económico y cultural.
Sin embargo, las vías de comunicación fueron cambiando, y también se construyeron nuevos puentes sobre el río, por lo que el lugar fue perdiendo importancia. Finalmente la aldea fue abandonada en los años 50 con la construcción del embalse de Frieira y el lugar fue expropiado por Unión Fenosa. Aun así, el espacio conserva valiosas casas de una piedra, además de otros elementos patrimoniales, como fuentes o puentes, hoy en estado de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario